Acompañamos a las mujeres a través de este momento tan importante en que los cambios del cuerpo, alma, fisiología y mente se transforman. La energía movilizada por estos cambios se convierte en un estado de sabiduría que gobierna el corazón. Esta etapa es un descubrir de la capacidad de recepción al conocimiento intuitivo, es por ello, que recibirla con apertura y entender las necesidades que el cuerpo aclama, son las claves para gozar la Segunda Primavera como la mujer sabia que habita para evitar que llegue en explosión, con los trastornos o síndromes que declinan el nivel energético.
Hablamos de climaterio pues la menopausia es una palabra que en nuestra cultura trae una carga negativa por el hecho de asociarla a la vejez. En una sociedad occidental y capitalista el envejecimiento es sinónimo de caducidad y falta de utilidad inservible en la medida que no beneficia el modo de producción incansable y desbordado al que la economía nos ha acostumbrado. Sin embargo, si nos damos la posibilidad de explorar otras perspectivas que han nutrido a nuestra humanidad de manera significativa, encontramos que la menopausia, ó mejor la Segunda Primavera, como se le llama a esta etapa de plenitud desde la Medicina Tradicional China, es un momento grato porque evoca el honrar la sabiduría que trae consigo aquella mujer desde su propia experiencia de vida. Además, como lo menciona Xiaolan Zhao, la energía que el cuerpo invertía en esa sangre que descargaba cada ciclo, ya no se utilizará en menstruar y por lo tanto, hay una energía que queda libre para que la mujer la use como le plazca. En las tradiciones indígenas las mujeres que se encuentran en esta etapa de sus vidas son reconocidas y honradas por su sabiduría, son ellas, junto a los abuelos las que saben y pueden orientar el camino de la comunidad.
Si recibimos este momento de la vida como un tiempo para el disfrute de ser quienes somos, aceptamos el paso de los años no como una carga sino como una ganancia en experiencia y sabiduría, asumimos la vida con tranquilidad con el respecto de los ciclos, los tiempo y el aprecio por los pequeños detalles de la vida, podremos disfrutar la esencia que trae ese cimaterio, el regalo que viene con esta etapa que es ser la mujer completa.
Qué significa realmente la llegada de la menopausia? (desde el ámbito fisiológico)
Principales miedos
cuáles son ciertos y cuáles no
Más que pensar en qué miedos con verdaderos y cuáles no, es clave que la mujer revise qué miedos está identificando pues estos hablan de la forma en que ella ha tramitado su vida y evidencian asuntos pedientes por resolver ó por lo contrario, ganados. Más que batallas libradas, situaciones que ha resuelto de manera consciente y que ya no son una carga.
Qué hacer en cada uno de ellos?
Es un reto transgredir ese pensamiento que cuando llega la menopausia se deja de ser útil e importante, no obstante, la clave está en que la mujer aproveche esa vitalidad que le brinda el que ya no menstrúa usando esa energía a su favor.
La sexualidad trae una ganancia enorme, el disfrute y la tranquilidad de no tener riesgo a un embarazo. Por lo tanto, la posibilidad de intensificar aquellos placeres que reconoce en su cuerpo y disfrutar desde su experincia. Sin embargo, en los casos que hay pérdida de libido es clave realizar prácticas que beneficien su equilibrio hormonal como yoga, meditación y por supuesto una alimentación balanceada.
Cómo podemos empezar a ver esta etapa de manera diferente? De manera constructiva?
Es importante identificar qué temas no se han resuelto a nivel emocional y dar el paso a resolverlos, ó simplemente soltarlos para sanar esas situaciones, en esta medida, esta etapa puede ser vista como una posibilidad para pulir el ser, en vez de una culminación de este.
Recomendaciones (ejercicios, alimentación, tips)
Laura Contreras Aristizábal
Creadora del proyecto Medicina de Mujer, Antropóloga e Historiadora, realiza investigación en Salud Menstrual, acompaña y asesora en temas de Salud Menstrual, Sexual y Reproductiva, Miembro de Society of Menstrual Cycle Research.
www.medicinademujer.com
EDUCACIÓN MENSTRUAL
Ofrecemos acompañamiento para abordar el ciclo menstrual desde el ámbito físico, emocional, mental y espiritual de la mujer persona menstruante, con herramientas que promueven la Salud Menstrual.
SALUD MENSTRUAL
Como indicador vital en la salud física, emocional, mental y espiritual de la mujer y persona menstruante. Ofrecemos Herramientas Integrales para la promoción de un ciclo menstrual saludable.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Brindamos las herramientas para abordar la salud Sexual y reproductiva desde la promoción del autoconocimiento, la autogestión de la salud y la autodeterminación del cuerpo como primer territorio.
ASESORÍA
Ofrecemos Asesorías y/ó Consejería personalizada, a organizaciones comunitarias, públicas ó privadas.
ACOMPAÑAMIENTO EN CEREMONIAS Y RITOS DE PASO
Las celebraciones son momentos especiales para recibir con apertura determinados momento de la vida. Acompañamos en la realización de Ceremonias y Ritos de paso significativos para la mujer.