Cuando hablamos de Menstruación Consciente nos referimos a la posibilidad de:
Re-Conocer el cuerpo y sus ritmos
Conocer cómo funciona el ciclo menstrual e identificar los cambios físicos, emocionales, mentales y espirituales por los que se transita a través de este.
La Menstruación no es un impedimento
Es un proceso natural del cuerpo, refleja en su ciclicidad la salud de la persona menstruante. Es un momento que conecta a quien menstrúa con su esencia y sabiduría interior.
Menstruación para el autoconocimiento
La sangre menstrual evidencia la forma en que se tramitó el ciclo anterior. La textura, el color y olor de la sangre hablan por sí solos. Observar la sangre, permitirse sentir y reflexionar sobre cómo se desarrolló el ciclo, permite identificar virtudes, cualidades y temas por pulir a nivel personal.
Menstruación libre de estigmas
La familia, escuela y comunidad, así como la cultura, la religión, las condiciones económicas y políticas, juegan un papel importante con respecto a los imaginarios que se crean alrededor de la menstruación. Por lo tanto, urge involucrar y desestigmatizar el tema de la menstruación en los diferentes entornos sociales.
La Sangre Menstrual es sangre de vida
“Dentro de esta sangre viene contenida la sabiduría de la vida así como la perpetuación del nacimiento de la vida. Por lo tanto, la sabiduría de la humanidad se origina de la Gran Madre.”( K. Stepanich) La Menstruación es SANGRE DE VIDA, Sagrada, tiene la propiedad de alimentar a un ser humano en gestación, despertar las memorias uterinas del linaje y enseñar a sanarlas. Esta sangre que baja cíclicamente puede conectarse con la sabiduría interior, con la sabiduría de las ancestras y con la de la Gran Madre Tierra.
Menstruar empodera
Reconocer y honrar a la menstruación incentiva el amor propio y la auto compasión, necesarias para la promoción del empoderamiento, entendido como la capacidad de empoderarse sobre la propia vida. Así pues, Empoderarse es la ruta para materializar los sueños y deseos del ser desde la autodeterminación del cuerpo, primer territorio político de la existencia misma.
Menstruar con Dignidad
Gestión de la sangre menstrual desde la elección que cada persona menstruante considere más cómoda, no para esconderla ó disimularla, sino porque es la herramienta que le da la posibilidad de sentirse libre y tranquila de menstruar como quiera.
Consideramos fundamental que todas las niñas, mujeres y personas menstruantes tengan el derecho a menstruar de manera digna, con las condiciones de salud y gestión de la sangre que más se ajusten a cada ser, libres de estigmas y preceptos que busquen hacer sentir inferior a quien menstrúa.
EDUCACIÓN MENSTRUAL
Ofrecemos acompañamiento para abordar el ciclo menstrual desde el ámbito físico, emocional, mental y espiritual de la mujer persona menstruante, con herramientas que promueven la Salud Menstrual.
SALUD MENSTRUAL
Como indicador vital en la salud física, emocional, mental y espiritual de la mujer y persona menstruante. Ofrecemos Herramientas Integrales para la promoción de un ciclo menstrual saludable.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Brindamos las herramientas para abordar la salud Sexual y reproductiva desde la promoción del autoconocimiento, la autogestión de la salud y la autodeterminación del cuerpo como primer territorio.
ASESORÍA
Ofrecemos Asesorías y/ó Consejería personalizada, a organizaciones comunitarias, públicas ó privadas.
ACOMPAÑAMIENTO EN CEREMONIAS Y RITOS DE PASO
Las celebraciones son momentos especiales para recibir con apertura determinados momento de la vida. Acompañamos en la realización de Ceremonias y Ritos de paso significativos para la mujer.